Dom. May 26th, 2024

Nacional, 08 de octubre de 2023. – A menos de una semana que se registre este fenómeno astronómico, hay algunas cosas que debes de saber, aquí te dejamos toda la información.

QUE ES UN ECLIPSE SOLAR

Es un fenómeno astronómico que se caracteriza por la interposición de la Luna oculta parcial o totalmente ante el Sol, generando una sombra durante su trayectoria. En esta ocasión el Eclipse solar Anular o de diamante, ocurre cuando la Luna está en el punto más alejado de la tierra por lo que la Luna parece ser más pequeña dejando a su alrededor un anillo de solar visible.

Este tipo de eclipse fue observado en la ciudad de México en julio de 1991, este pudo ser apreciado en su totalidad en la ciudad de México y tuvo una duración de 6 minutos de obscuridad total, uno de los más largos del siglo XX.

CUANDO Y DONDE SE PODRÁ APRECIAR

El próximo sábado 14 de octubre se podrá observar en algunas partes de la república mexicana en su totalidad y en el resto en un porcentaje de entre el 60% y el 80%. Quienes tendrán la fortuna de verlo en su totalidad será Campeche y Quintana Roo y algunas partes de Yucatán.

Este eclipse tendrá una duración aproximada de tres horas y media, considerando el horario central, iniciará a las 9:36 de la mañana y terminará a la 1:08 de la tarde, teniendo su punto máximo a las 11:24 de la mañana.

Tendrá una duración de 4 minutos con 34 segundos en su punto máximo, lo que ocasionará una obscuridad total. En el caso de la Ciudad de México se tendrá un 69.7% de obscuridad alrededor de las 11:09 de la mañana.

CUALES SON LAS PRECAUSIONES QUE SE RECOMIENDAN PARA PODER VERLO

Considera seriamente que no debes de verlo directamente ya que, de acuerdo a los especialistas, podría inclusive, ocasionarte ceguera permanente o alguna otra lesión que no es reversible.

Los lentes sol, binoculares, cámaras fotográficas, telescopios, vidrios y filtros polarizados o ahumados, NO te brindan la seguridad y al usarlos quedarías completamente expuesto a los rayos gama y radiación ultravioleta emitidas por el sol.

PORQUE NO DEBO MIRAR EL ECLIPSE DE MANERA DIRECTA

El sol emite radiaciones como los rayos gamma y radiación ultravioleta, que son los responsables del envejecimiento, melanomas, reacciones alérgicas y quemaduras en la piel. El exponer tus ojos a estas radiaciones estarías literalmente quemando la retina, mejor conocida como Retinopatía Solar de manera instantánea e irreversible.

Estas radiaciones ingresan a la retina, pudieran ocasionar visión borrosa, dolor o perdida de la visión, sufrir de inflación de la córnea, aumentar el riesgo de padecer cataratas y de manera más drástica la ceguera.

CUAL ES LA MANERA SEGURA DE VER EL ECLIPSE

Algunas universidades como el IPN, UAM y la UNAM, estarán regalando filtros o lentes para poder apreciar este fenómeno de manera segura. También puede ser un filtro de soldador de sombra de 14.

Hay algunas otras maneras caseras que puedes construir para poder observar el avance del eclipse, la NASA nos enseña como hacerlo con una caja de cartón papel de aluminio, una hoja de color blanca y una aguja.

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) estará regalando a partir de las 8.30 de la mañana en el planetario Luis Enrique Erro y en el Museo Tezozómoc. Por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México, esta invitando el evento como Picnic bajo la Sombra”, que se llevara acabo en Ciudad Universitaria.

https://x.com/IPN_MX/status/1709251819141009487?s=20

https://x.com/lauammx/status/1708339148145279183?s=20

https://x.com/CulturaUNAM/status/1707176740148428958?s=20

 

QUIZÁ TE INTERESE LEER Incendio en estacionamiento de iglesia moviliza cuerpos de emergencia

0Shares

Por @IroniaLD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *