Mar. Nov 29th, 2022

Timun, Yucatán, 22 de noviembre de 2022. – A través de redes sociales se ha viralizado un video de la acción de una turista nacional que subió hasta lo alto de la Pirámide de Kukulkán en el centro arqueológico de Chichén Itza, esto en Yucatán.

Desde el año 2008 el subir a la pirámide está prohibido, esto para salvaguarda y preservar el recinto sagrado maya que es actualmente una de las 7 maravillas del arte moderno.

La turista, que en un principio dijo ser de origen español, tuvo que aceptar ser mexicana y fue puesta en libertad de la comandancia de Pistá, por la cantidad de 5 mil pesos impuestos como multa por su acción.

La mujer quien, a pesar de los gritos de otros turistas, no se detuvo y continuo ascendiente lo 365 escalones que conforman esta pirámide, y no conforme con eso, en la cima se puso a bailar en forma de burla para la decena de personas que se encontraban de visita.

Al descender la mujer ya estaba siendo esperada por visitantes molestos quienes le insultaron y al grito de ¡cárcel! Le aventaron agua, botellas, una que otra piedra y hasta jalón de cabello tuvo.

Lady Chichén Itzá, a quien ya se le conoce por este sobre nombre, pudo ser acreedora a una multa de 50 mil a 100 mil pesos o de 3 a 10 años de cárcel como lo marca la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e históricas.

El jefe jurídico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Yucatán, José Arturo Cárdenas, confirmo que ya se abrió un expediente en contra de esta mujer por infringir la ley.

 

QUIZÁ TE INTERESE LEER Terrible accidente en Arco norte deja varias personas sin vida entre ellos varios menores

0Shares

Por @IroniaLD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *