Sáb. Jun 12th, 2021

En la actualidad es cada vez más difícil conservar o en encontrar un empleo, requiere de mayores habilidad, conocimientos y destrezas. Por lo anterior se ha vuelto indispensable en buscar formas de seguir manteniéndonos vigentes en el mercado laboral.

Muchos de los cursos, certificaciones y talleres los tenemos prácticamente en la palma de nuestras manos. A diferencia de lo que podrías pensar, muchos ellos son gratis y de fácil acceso. Hay instituciones públicas que ofertan cursos gratis, aunque el certificado te lo cobren, otras solo necesitas tu celular y la determinación por aprender cada día algo nuevo.

Podemos definir a la formación como un proceso constante y permanente en el cual se desarrollan nuevas habilidades y se adquieren nuevos conocimientos, basándonos en diversas prácticas de aprendizaje.

Esta formación continua es realmente importante para tu desenvolvimiento laboral, te ayudara entre otras cosas a:

  • Mejorar tu productividad y calidad en el trabajo que desempeñas
  • Ayudará a tu propia satisfacción en el desempeño que realizas de tus actividades.
  • Ayudará a cumplir con metas personales y empresariales ya sea individuales u organizacionales.
  • Ayudará en el crecimiento del plan de carrera de tu organización.

Para poder empezar con el desarrollo de esta formación debemos de responder las siguientes tres preguntas:

  • ¿Qué necesidad quieres cubrir?

Debes de identificar qué es lo que te está haciendo falta para cumplir adecuadamente con tu desempeño. Puedes tratarse de un factor nuevo, algún nuevo procedimiento integrado o alguna nueva actividad asignada.

  • ¿Qué necesitas y cómo lo puedes lograr?

Tienes que identificar como puedes adquirir esas nuevas habilidades. El tiempo que te tomara adquirirlas y no olvides el costo. Recuerda que todo debe de ser planeado para tener bien definido las herramientas, técnicas y presupuestos.

  • ¿Cuándo lo realizaras y como evaluaras su efectividad?

Debes de identificar dónde y cómo vas a poner en practica estas nuevas herramientas, conocimientos o habilidades que están en tus planes cubrir. Siempre debes de saber cómo vas evaluar si está siendo efectivas las actividades y su están cubriendo la necesidad que previamente identificaste cubrir.

Existe una categorización de los dominios y objetivos del aprendizaje, es importante identificarlos ya que dependerán mucho de la forma en que se te hace más fácil adquirir conocimientos.

  • Aprendizaje Cognitivo. Básicamente es el conocimiento que nos brinda la memoria, juicios y criterios emitidos en base a experiencias. Por ejemplo, el aprender a leer, aprender un nuevo idioma, etc.
  • Aprendizaje Psicomotriz. Es el dominio con precisión y exactitud de destrezas motoras, basadas en práctica para reforzar los pasos a seguir. Son habilidades reforzadas por el sistema muscular humano. Como por ejemplo el manejar, andar en patineta o bicicleta.

Aprendizaje Afectivo. Es el dominio de un aprendizaje de una actitud o valor propio del ser humano. Es la adquisición de valores, respeto de nomas, criterios que influyen en la selección de acciones personales. Y aquí como ejemplo tenemos todos nuestros valores y conductas

0Shares

Por @IroniLD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.