Sáb. Jun 12th, 2021

Aunque mucho se ha hablado desde casi un año de que regresaríamos a una nueva normalidad, la verdad es que estamos muy lejos de una “normalidad” lo que tenemos desafía al integrarnos nuevamente como sociedad y en la sociedad.

Es hora de enfrentarnos a la otra pandemia que se ha derivado tras el paso del COVID 19 en el mundo, y estos son los trastornos psicológicos a los cuales las personas más afectadas de acuerdo a los estudios realizados, son el sector salud.

Pero en general a todos nos ha afectado por una u otra razón, el estrés que te genera el no tener trabajo o que hayan disminuido tus ingresos, el que tengas que trabajar en casa con esposa(o) con hijos y labores del hogar al mismo tiempo, cambiar horarios y actividades, perdidas de familiares o simplemente el enfermar, todo esto causó en todos, un desequilibrio emocional.

También fueron afectados los adultos mayores, quienes se vieron solos o poco atendidos. La indicación de las autoridades y en anuncios publicitarios era el no visitar a nuestros abuelitos ocasionando una profunda depresión el no ser visitados por sus seres queridos, además el trauma de ver como conocidos y amigos iban falleciendo tan rápido y tan cercanos, causando cuadros de ansiedad y estados depresivos

Ahora que se habla del regreso a clases, otro de los sectores que van a ver, o mejor dicho ya se están viendo afectados, son los niños y adolescentes. Llevan un año trabajando desde casa y se ha perdido la interacción con los de su misma edad. Padres y maestros han visto la afectación y el cambio de actitudes de sus hijos o alumnos.

Este es el sector al que ahora debemos enfocarnos. Se están teniendo resultados de estudios en donde se ha evidenciado resultados del confinamiento debido, entre otras cosas, la perdida de las rutinas, la disminución que se ha tendí con el contacto social y físico con los de su edad, en muchos casos el resultado de aburrimiento y hasta el sentimiento de soledad.

El tener ya en puerta el regreso a clases, está ocasionando ataques de ansiedad y/o de pánico, a aquellos jóvenes que han permanecido viendo a sus compañeros a través de una pantalla de computadora o celular, en el mejor de los casos, ya que en su gran mayoría solo han recibido clases a través de canales de televisión.

Resultados de estudios realizados en la Universidad de Complutense en España, están dando como resultados de los altos niveles de ansiedad que están sufriendo, así como síntomas de depresión y los más comunes como problemas para conciliar el sueño

Si tu o alguien en tu familia están teniendo algunos de los síntomas como: cambios de humor repentinos, dolores contantes de cabeza, problemas para poder comunicar tus sentimientos o cuadros de depresión, no lo dejes a la ligera.

En esta nueva realidad a la que nos estamos enfrentando debemos de considerar que no todos reaccionaron igual a la pandemia de forma física y psicológica por lo que ahora debemos tener más que nunca esa empatía por los que nos rodean para poder restablecer ese vínculo roto de interacción personal con la sociedad.

El especialista más acorde para este tipo de cuadros es un psicólogo y en algunos casos un psiquiatra. Hay muchas instituciones públicas que te pueden ayudar incluso en línea y de forma gratuita o de con un bajo costo, sin embargo, siempre están las opciones particulares, depende de las que se ajusten a tus necesidades.

0Shares

Por @IroniLD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.