Mié. Feb 21st, 2024

Ciudad de México, 12 de febrero de 2024. – La Gaceta de la Universidad Nacional Autónoma de México fue publicada el día de hoy en donde confirma la existencia de una falla geológica de tipo normal al poniente de la ciudad de México.

De acuerdo a las investigaciones de varios expertos esta falla podría ser la causante de los microsismos que se han registrado desde el pasado 3 de diciembre, que hasta el 10 de enero ya suman 23 eventos.

Los eventos sísmicos registrados se han registrado desde 1.1 hasta 3.2. grados y con una profundidad no mayor a 1.4 kilómetros, iniciando desde el poniente del anillo periférico atravesando patriotismo, Revolución y una parte de Av. Rio Mixcoac.

La falla recorre 2.9 km afectando a 5 colonias desde la Unidad Lomas de Plateros, Torres de Mixcoac, Mixcoac, San José Insurgentes e Insurgentes Mixcoac, misma que podría esta ocasionando la actividad sísmica en las alcaldías de Magdalena Contreras y Álvaro Obregón.

El Ingeniero Civil, Leonardo Ramírez Guzmán preciso en conferencia de prensa: “Se estima que la reactivación de esta falla, a la que hemos propuesto llamar Plateros-Mixcoac, se debe a la acumulación de tensión en la región, y posiblemente también al hundimiento del Valle de México, así como a la recarga del acuífero en la Sierra de las Cruces, que alimenta la zona metropolitana”.

Aguirre González, investigador y ex-coordinador de Ingeniería Sísmica, indico: “Es importante que hayamos corroborado no solamente la expresión superficial –que es la grieta–, sino que lo comprobamos tanto con los epicentros como con las deformaciones en la superficie, y nos permite ver que no se trata de algo superficial, sino de la ocurrencia de un sismo que está por debajo del suelo”

 

QUIZÁ TE INTERESE LEER Rescatan el cuerpo sin vida de un hombre en las vías del tren suburbano

0Shares

Por @IroniaLD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *