Jue. Abr 18th, 2024

Ciudad de México, 16 de octubre de 2023. – La mañana de este lunes se llevo acabo la presentación a la prensa los eventos que se llevaran acabo por parte del gobierno de la Ciudad de México con motivo de la celebración de Día de muertos.

La conferencia presidida por el jefe de gobierno de la ciudad de México, Martín Batres. Como maestro de la ceremonia estuvo Argel Gómez Concheiro quien es el director general de grandes festivales comunitarios de la ciudad de México.

Secretarios y secretarias del gobierno invitaron a toda la ciudadanía a los principales eventos se que se estarán llevando acabo como parte de la celebración del Día de muertos, mismo que este año cumple 20 años de haber sido nombrado patrimonio de la humanidad.

  • La mega procesión de las catrinas en su décima edición, evento que se lleva acabo desde el 2024, se llevara acabo este 22 de octubre a partir de las 18:30 horas.
  • El paseo nocturno, se realizará el 28 de octubre de las 19:00 a las 23 horas sobre Paseo de la Reforma hasta el centro Histórico, con un recorrido de 20 kilómetros en donde se esperan cerca de 150 mil personas participando en bicicleta, patines, patineta o a pie.
  • Por parte de la alcaldía de Xochimilco, se estará presentando el Festival de flores de cempasúchil del 18 al 31 de octubre sobre Paseo de la reforma desde la Glorieta del Ahuehuete hasta el Angel de la Independencia en un horario de 10 a 18 horas. Contará con la participación de 140 floricultores presentan la expo venta en donde se esperan hasta 250 mil visitantes en el transcurso de estas dos semanas.
  • En la explanada del Zócalo Capitalino se estará montando la Ofrenda del día de muertos dedicada este año al Centauro del norte a los 100 años de la muerte de Pancho Vila. Tendrá una altura de 17 metros esta desde el 29 de octubre al 5 de noviembre.
  • El tradicional Desfile de día de Muertos, se llevará a cabo del sábado 4 de noviembre desde la puerta de Los Leones en el Bosque de Chapultepec sobre Reforma pasando por avenida Juarez y 5 de mayo para llegar al Zócalo capitalino. De tendrá inicio a las 4 de la tarde con 300 mil participantes, entre ellos 100 contingentes conformados por 9 carros alegóricos, 83 comparsas y 12 empujables.

Se contará con la participación de Sonido La changa, como parte de la celebración de la declaratoria como patrimonio cultura de los sonideros de la CDMX, así como de “Pato” de la Maldita Vecindad que se une con su participación en el carro “cocodrilo calavera” como parte de la cultura urbana y cultura.

Los edificios del Viejo Palacio del Ayuntamiento en el zócalo, así como los edificios de Gobierno del centro estará adornado con cerca de 7 kilómetros de escarcha, manguera luminosa y con el tema dedicado a José Guadalupe Posada que este año se cumplen 110 años de su fallecimiento. Este alumbrado y adornos tendrán el tema del gran Fandango y Francachela creada en 1900

La secretaria de economía, así como la secretaria de Turismo, prevén una ocupación hotelera de un 85% así como de225 mil visitantes, un 15% más de la ocupación en el año pasado, esto mas unos 5 mil visitantes locales

En la conferencia se contó con la participación de:

Lic. Claudia Stella Curiel de Icaza – Secretearía de Cultura de la Ciudad de México

Dr. Nathalie Desplas Puel – Secretaría de Turismo de la Ciudad de México

Lic. Fadlala Akabani Hneide – Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México

Mtro, Andrés Lajous Loaeza – Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México

Mtro. Jesus Antonio Esteva Medina – Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México

Mtra. Marina Robles Garcia – Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México

Productora Jessica Esquivias Rodriguez – Productora de la mega procesión de las catrinas

Jefe de gobierno de la CDXM – Martín Batres Guadarrama

Cobertura especial de nuestro reporterito «Bernardo»

 

 

QUIZÁ TE INTERESE LEER Joven pierde el control y se impacta contra entrada de domicilio

0Shares

Por @IroniaLD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *