Sáb. Jun 12th, 2021

La diversidad de culturas y tradiciones mexicanas es tan basta como la biodiversidad que nos caracteriza, sin embargo, si de bodas se trata, vaya que nos sacamos un diez. El ritual de las bodas no solo depende de la religión que profeses, sino muchas veces también de la zona del país.

Una de las tradiciones que no depende mucho de la religió sino más bien una especie de cultura que ha venido heredando es la de vestirse de vestido blanco, esta tradición se relacionada con el significado de inocencia de pureza y virginidad, aunque obviamente este significado ha ido perdiendo significado con el pasar de los años y con el cambio de ideología generacional.

Otra de las tradiciones o más bien consejos que se recomiendan el día de tu boda es el clásico de nada de perlas, algo nuevo, algo prestado y algo azul. Las perlas es una tradición que viene de la antigua roma en donde las perlas significan lágrimas y obviamente no queremos que ninguna novia tenga una vida de casada con lágrimas, así que mejor las omitimos.

Algo nuevo, porque esta referenciado a tu nueva vida un nuevo camino que emprendes con tu pareja. Algo viejo para no olvidar los orígenes de donde vienen los novios, por lo general escogerás algo proveniente de la familia, generacional. Y que te digo de lo prestado, es más como el regalo de alguien cercado de quien tengan mucho afecto, es como el regalarte la felicidad y la buena fortuna en esta nueva etapa y por ultimo algo azul, esta tradición viene del antiguo Israel de donde se dice que las novias usaban una banda azul en el cabello lo cual significaba fidelidad y pureza.

Seguramente conoces la tan nombrada tradición judía de romper el vaso, mismo que es envuelto en una servilleta y simboliza la destrucción del templo de Jerusalén, esta tradición recuerda a los novios que, aunque el matrimonio tenga la finalidad de ser hacerlos felices, siempre existirán momentos que los pondrán a prueba para superar juntos.

Una de las tradiciones más emotivas que he encontrado referente a las bodas judías es la ceremonia de Las Siete Bendiciones, en la cual se realiza justo después de que el novio le entrega el anillo a la novia, en esta celebración el Rabino junto con los familiares y amigos de los novios recitan siete bendiciones justo para bendecir la nueva unión de los ahora esposos.

Y bueno, así podríamos seguir con infinidad de rituales, como la inolvidable víbora de la mar, el baile del billete, el baile del guajolote, la liga, el aventar el ramo de la novia para saber quién será la próxima en casarse y bueno la lista es larga, cuéntame si tienes alguna tradición familiar que tengas o que conozcas de tu ciudad o poblado natal, seguramente a más de uno nos sorprenderás.

 

0Shares

Por @IroniLD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.