Dom. Abr 14th, 2024

El secretario de Gobernación de Puebla, Javier Aquino Limón, confirmó la localización sin vida de dos de los 12 alpinistas que se extraviaron el pasado sábado 17 de febrero en el Pico de Orizaba, la montaña más alta de México.

Se trata de Luis Flores Gómez, guía de la expedición, y Jessica Gabriela Moreno Martínez, ambos originarios de la Ciudad de México, Jessica falleció mientras descendían con ella para brindarle la atención médica. Flores Gómez fue hallado ayer a 4 mil 600 metros sobre el nivel del mar, mientras que Moreno Martínez fue encontrada el domingo 18 a 5 mil 200 metros de altura.

Según el funcionario, el rescate de los cuerpos se ha complicado por las condiciones climáticas adversas y la falta de luz. “Ayer no fue posible continuar con el rescate y descenso del cuerpo por las condiciones de luz, sin embargo, hoy a las 07:00 horas, se reanudarán los trabajos por parte de Protección Civil, el grupo de Socorro Alpino de la CDMX y Policía Municipal de Atzitzintla”.

Asimismo, informó que aún falta por ubicar a uno de los integrantes del grupo, cuya identidad no ha sido revelada. Los otros nueve alpinistas lograron descender por su cuenta y recibieron atención médica en el Hospital de Chalchicomula de Sesma, en el municipio de Atzitzintla.

Los rescatados presentaron afectaciones derivadas principalmente por hipotermia, fotoqueratitis y quemaduras por congelamiento. Uno de los casos más graves fue el de Andrea N., quien sufrió raspaduras, principios de hipotermia y deshidratación.

Los alpinistas pertenecían al Grupo Barracracks y habían subido al Pico de Orizaba por el municipio de Atzitzintla, con la intención de bajar por la zona norte. Sin embargo, se perdieron por el mal tiempo y la niebla.

El Pico de Orizaba, también conocido como Citlaltépetl, tiene una altura de 5 mil 636 metros y es un destino frecuente para los amantes del montañismo. Sin embargo, también representa un riesgo por sus condiciones extremas y su difícil acceso.

 

QUIZÁ TE INTERESE LEER Incendio en casa en Coyoacán moviliza las unidades de emergencia

0Shares

Por @IroniaLD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *