En nuestra actualidad el saber cocinar ya no es prioridad. La mayoría de los jóvenes y adultos enfocados en trabajar, pierden por completo el interés por meterse a la cocina.
Como diría mi abuelita “ni unos huevos sabemos hacer”. Y la realidad es que ya con las cocinas, comida rápida y entregas a domicilio y su crecimiento continuo, vemos en estas opciones una forma fácil de alimentarnos.
Pero si en algún momento tienes que meterte a cocinar y tu idea de aprender es a través de tutoriales en YouTube, te enfrentaras a conceptos que asumen que sabes como si fuera parte de su vida cotidiana.
Empecemos con saber con algunos condimentos o ingredientes que no deben de faltar en tu cocina, esto si quieres ahorrarte un poco de tiempo y dinero, que siempre te serán útiles.
La miel, bicarbonato, vinagre, sal de grano, canela, pimienta y aceite, son algunos de lo que debes tener y que no son perecederos, por lo que los podrás conservar sin que se te descompongan en un corto plazo.
Sobre las frutas y verduras
Recuerda que el lavarlas no es suficiente, ya que no eliminan bacterias ni pesticidas, por lo que deberás tener un mayor cuidado para su desinfección.
Existen líquidos comerciales para desinfectar, pero en caso de que no cuentes con ellos una opción alternativa, la más viable es la solución de 1 cucharada por litro de agua de sal marina o de grano, te ayudara a desprender impurezas y larvas, debes enjuagar bien para que no se quede el sabor salado.
El vinagre blanco es un antibacteriano natural y útil mezclando 1 parte de vinagre por 3 de agua, es muy útil sobre todo para las hojas verdes, debes enjuagar bien ya que el sabor se podría ser alterado.
Hay algunas consideraciones que debes tomar en cuenta, en el caso de usar cloro puede ser tóxico al ser mal diluido, no se recomienda en frutas porosas y la medida máxima es 1 gota por cada litro de agua.
Nunca mezcles métodos de desinfección o este tipo de condimentos, puedes crear reacciones que anulan el efecto desinfectante o crear reacciones que pudieran dañar tu salud.
Sobre la cocción de alimentos
Empezamos con problemas, la cocción, técnicamente, es el proceso en donde aplicamos calor a los alimentos para poder cocinarlos y así poder digerirlos de manera segura.
Hay otros conceptos que vas a escuchar como el de sofreír, que no es lo mismo que freír. El sofreír es el cocinar con un poco de aceite a temperatura media solo hasta que se dore ligeramente esto ayuda a potencializar el sabor.
Otro concepto similar son el de freír, esto es en abundante aceite caliente hasta dorar, a diferencia de Rehogar, que es con menos aceite y a fuego bajo, esto nos permitirá ablandar sin dorar, ejemplo: Rehogar el arroz antes de añadir el caldo nos ayudará a absorber mejor los aromas.
Es muy similar al concepto de saltear, solo que este es con un fuego más alto y movimientos más rápidos. Por ejemplo, saltear cebolla, pimiento, verduras para poder conservar su textura y sabor.

Termino y presentación de platillos
Otro proceso no menos importante es el terminar nuestro platillo y presentarlo. En este proceso tenemos varios términos que no son comunes o sencillos de identificar.
Uno de los más usados es el de aderezar, sobre todo usado en ensaladas, esto simplemente consiste en agregar o añadir los condimentos sobre el plato ya terminado y servido para realzar el sabor.
Similar pero no igual es el de bañar, aquí implica cubrir completamente el platillo con alguna salsa o líquido de manera abundante, como es el bañar las enchiladas.
Napar, ese no te lo sabias, implica agregar alguna salsa o liquido a un alimento pero que solo quede cubierto, pero no “nadando”.
Y por último Coronar, que simplemente colocar encima del platillo un ingrediente final, literalmente, poner la cereza del pastel. Ejemplo: coronar el pastel con frutas, coronar un flan con su caramelo líquido, etc.

Conocer ciertos términos ocupados en el vocabulario de la alta cocina, nos volverá expertos, pero al menos no nos quedaremos con la duda de lo que están pidiendo hagamos durante la elaboración de un platillo.
La próxima vez que veas un tutorial de cocina, seguramente reconocerás algunas de estas palabras que te brindarán una mejor visión de lo que tienes que hacer y no serán del todo desconocidas.